LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DECADA PASADA

by

Comenzamos el año echando la mirada atrás. Como suele pasar, cada año que se cumple una década, la gente suele hacer un repaso de lo que ha ocurrido en los últimos 10 años. Esta vez la revista americana The Hollywood Reporter ha fabricado una lista con las 10 mejores series de estos años. Aquí la tenéis

1.-Los Soprano: 2007: Emmy mejor serie dramática. Total: 21 Premios Emmy. 111 nominaciones.2004: Emmy: mejor serie dramática. 2000: Globos de Oro mejor serie de TV drama. Total: 5 Globos de Oro. 23 nominaciones. / Serie de TV (1999-2007). 6 temporadas. Thriller. Crimen. Mafia / SINOPSIS: Los Soprano narra los trapicheos, rutina diaria y desventuras personales y profesionales de una familia mafiosa sencilla, pero implacable en sus ritos y cuentas, que vive en New Jersey. La trama tiene como nexo de unión las confidencias del capo Tony Soprano (James Gandolfini) a su psicoanalista, la doctora Melfi (Lorraine Bracco).

2.-El Ala oeste de la Casa Blanca: 2003: Emmy: Mejor Serie dramática / Serie de TV (1999-2006) / Drama. Política / SINOPSIS: Ganadora de los varios Premios Emmy a la mejor serie dramática, narra el día a día del Presidente de los Estados Unidos, Jed Bartlet (Martin Sheen) y de su equipo de colaboradores de la Casa Blanca. Creada y escrita por el reputado guionista Aaron Sorkin.

3.-Curb Your Enthusiasm: Serie de TV (2000 – Actualidad). Comedia / Ideada e interpretada por el co-creador de la mítica serie “Seinfeld”, Larry David, “Curb Your Enthusiasm” retrata el día a día del propio Larry, en su casa de Los Ángeles, o en el trabajo, hablando sobre distintos aspectos de la vida, de su profesión, y de personajes de la sociedad americana. Bordeando los límites de realidad y ficción, con estética de vídeo doméstico, intentando llevar situaciones cotidianas con personajes famosos casi al límite, y con un sentido del humor muy particular -la serie no sigue ningún guión-, apenas se emitieron los primeros capítulos, “Curb Your Enthusiasm” ya fue considerada una serie de culto con numerosos seguidores. El año 2002 recibió 2 nominaciones a los Premios Emmy. El 2003 obtuvo 10 nominaciones a los mismos premios, y el Globo de Oro a la mejor serie de TV en musical o comedia, y para el año 2004 ha recibido 8 nominaciones a los premios Emmy.

4.-The Shield: En español, titualada ‘The Shield: al margen de la ley’. Serie de TV. Acción. Policiaco. Crimen / SINOPSIS: Serie de TV (2002-2008). 7 temporadas. Aclamada teleserie de policías centrada en el detective Vic Mackey, líder de una unidad especial de policía del distrito de Farrington de Los Ángeles, muy eficaz a la hora de luchar contra el crimen pero que trabaja según sus propias normas empleando métodos muy particulares. Estas normas no excluyen procedimientos tan cuestionables como la extorsión, la tortura o el chantaje, si se consideran necesarios.

5.-Damages: en español ‘Daños y perjuicios’. Serie de TV. Intriga. Thriller / SINOPSIS: Damages es un serie ambientada en el mundo judicial de Nueva York. Glenn Close interpreta a Patty Hewes, una implacable y famosa fiscal en guerra contra los dirigentes de las grandes compañías. Rose Byrne es su joven, atractiva y brillante protegida.

6.-Mad Men: 2009: Globo de Oro: Mejor serie drama. 2008: Globo de Oro: Mejor serie drama. 2008: Emmy: Mejor serie drama. 2007: Emmy: Mejor serie drama / Serie de TV. Drama / SINOPSIS: Aclamadísima serie dramática que narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta, y centrada en uno de los más misteriosos, pero con un gran talento, ejecutivos de la firma, Donald Draper. “Mad Men” es la mirada a los hombres que dieron forma a las esperanzas y sueños diarios de los americanos de la época. En 1960 la publicidad era considerada una de las profesiones con más glamour de la época. Era un momento de gran ebullición en todos los sentidos; la manipulación profesional y el acoso sexual son parte del trabajo y de los negocios. Sterling Cooper Advertising diseñaba mejor que nadie las campañas de publicidad. Su lema era: “No importa lo que seas. Lo importante es cómo lo vendas…”.

7.-30 Rock: en español ‘Rockefeler Plaza’. 2008-2006: Emmy: Mejor serie de Comedia / Serie de TV (2006-Actualidad). Comedia / SINOPSIS: Liz Lemon (Tina Fey), la principal guionista de un show de televisión que consite en sketches cómicos, debe enfrentarse todos los días a su arrogante nuevo jefe (Alec Baldwin) y a la estrella del programa, al tiempo que trata de conducirlo y conseguir el éxito televisivo sin perder los nervios…

8.-24: 2006: Premios Emmy: 8 nominaciones / Serie de TV (2001-actualidad). Intriga. Acción. Thriller / SINOPSIS: Medianoche. Jack Bauer, jefe de la Unidad contra el Terrorismo de Los Ángeles, acaba de terminar una partida de ajedrez con su hija Kimberly. Pero el entrañable momento familiar se hace añicos instantes después, cuando Kimberly desaparece por la ventana de su dormitorio. Antes de que Jack pueda empezar a buscarla, es requerido en la oficina para hacer frente a una emergencia y deja a su esposa, Teri, la tarea de buscar a la hija de ambos. La noche empeora cuando Jack se entera de que la agencia cree que el senador David Palmer, candidato a la presidencia de la nación, está en peligro de ser asesinado en las siguientes veinticuatro horas. Mientras Jack y su gente corre a descubrir quién está detrás del proyecto de asesinato, Teri intenta localizar a Kimberly, cuya noche de marcha se ha convertido en una odisea por sobrevivir.

NOTA: Antena 3 se dedica a fastidiar a los seguidores de esta serie con sus continuas contra programaciones cambiandola de horarío tal y como a la cadena le apetece.

9.-Perdidos: 2005: Emmy: Mejor Serie dramática / Serie de TV. Aventuras. Intriga / SINOPSIS: Serie de TV (2004- Actualidad). Historia de un variopinto grupo de supervivientes de un accidente de aviación en una isla del Pacífico aparentemente desierta… una isla en la que pasan cosas extrañas. 48 personas mostrarán lo mejor y lo peor de ellas mismas en la máxima expresión vital del ser humano: la supervivencia.

10.-Modern Family: Serie de TV. Comedia / SINOPSIS: Aclamada serie que narra la vida de Jay Pritchett (Ed O’Neill) y su familia, compuesta por su mujer (mucho más joven) Gloria Delgado (Sofia Vergara) y su hijo adolescente Manny, y al mismo tiempo muestra la vida de otras familias. Siguiendo el estilo “Mockumentary” de The Office donde la ficción se narra como si de un documental se tratara, Modern Family satiriza sobre el llamado “American Way of Life”.

En mi humilde opinión creo que habría que cambiar el orden de del criterio de algunas, como por ejemplo yo bajaría Madmen (que es un poco infumable) al 10 y subiría Perdidos al 2 después de Los Soprano. Hay otras series que simplemente no cumplen mis requisitos para ver, pero como los gustos cambian, siempre hay tiempo para ver una buena serie.

Feliz 2010

FUENTES

FILM AFFINITY

THE HOLLYWOOD REPORTER

TOP TEN SERIES DE LA DECADA

4 Comments

  1. Elmarques09

    Algunas no las he visto, como The Shield, que tengo en cartera, 24 o Modern Family. Estoy de acuerdo que Mad Men es un poco infumable. Aparte de una buena recreación de la época, como el vestuario y el decorado, se me hizo un poco pesada. Sólo vi la primera temporada, pero me doy la sensación que le faltaba sustancia. Y eso que el mundo publicitario me atrae enormemente, y más sus principios en EEUU. De Los Soprano, creo que está todo dicho:Genial.
    Símplemente añadir que las series de televisión han adquirido una calidad extraordinario, siendo puro cine. Me pareció leer en algun sitio que un capítulo de Los Soprano costaba 2000.000 dólares. Más que muchas películas españolas, por ejemplo.

  2. Pingback: Las 10 mejores series de la decada pasada

  3. tatatachán

    Bueno bueno bueno bueno… has visto The Wire, 6 Feet Under o Deadwood, por ejemplo?

    The Shield? 24? Lost? Visibles y de mucha popularidad, pero guiones, actuación, etc… muy inferiores a las 4 grandes: Sopranos, 6 Feet Under, Deadwood y The Wire.

    Modern Family? Muy pronto, con 11 capítulos (un par ya en esta década, si es que la nueva década empieza en 2010 y no en 2011) y ya de las mejores?

    En fin…

  4. L O S T Es la mejor e insuperable

Deja un comentario