HOUSE ES UN CABRÓN, SÍ, PERO MOLA

by

El Dr. House es uno de esos tipos que, a primera vista, caen mal: es egocéntrico, misógino, infantil, yonqui, inhumano, prepotente, misántropo, ladino… House es un cabrón, sí, pero mola. A poco que escarbes en su personalidad aciertas con uno de los mejores y más apasionantes personajes escritos para televisión. No lo negaré, me cae bien el Dr. House. También tuve reparos con otros personajes como Sánchez Dragó, Carod Rovira o Hugo Sánchez, y al final, descubrí algo especial en ellos. No me preguntéis el qué, por favor. Claro que decir esto es fácil.

 Sí, a mí de pequeño también me gustaban las historias de Conan Doyle, y disfrutaba fantaseando con el personaje de Sherlock Holmes, aquello de Elemental, querido Watson, y todo ese sinfín de aventuras, de pipas humeantes y desvelos finales por las calles de Londres. House bebe de ese personaje, en verdad, Sherlock Holmes es toda su base elemental, utilizándolo descaradamente, pero sin degenerarlo, elevándolo, en un homenaje fiel y respetable. Si Holmes tenía al Dr. Watson, House tiene al Dr. Wilson –apréciese aquí la similitud de los nombres, ya en sí mismo todo un homenaje-; si Holmes era adicto a la cocaína, House lo es a la Vicodina; si Holmes tocaba el violín, House toca el piano; al igual que Holmes pasaba de sus clientes, House hace lo propio con sus pacientes; y si Holmes vivía en el 221B de Baker St., el número de la casa de House es 221B. No son coincidencias, es algo más, todo un homenaje genial y fascinante.

 Pero no quisiera quedarme tan solo en esta comparación, sino indagar algo más en un personaje que me cautiva tanto como me pone de los nervios. Dejo claro que yo nunca podría ser paciente de House, aunque me libre de mi dolores, y mucho menos dejar en sus manos a algunas de mis niñas. El Dr. House es despótico, falto de tacto, prepotente y mordaz hasta la miseria pero también es brillante, inteligente y divertido; House es incapaz de sentir, es ladino como una serpiente, brutalmente calculador y frío, sarcástico hasta decir basta, pero también tiene un corazón que late -lo que le hace resultar encantador, aunque sólo a ratos-, y es fiel a sí mismo –lo cual es un puntazo en el mundo que nos toca-, tiene su propio código, su filosofía de vida. House es un cabrón, sí, pero mola.

 No tengo muchos argumentos más, quizás es algo irracional, visceral, orgánico, pero este tipo que cojea, y se meta las pastillas de Vicodina como si fueran caramelos, me gusta, y provoca que todos los martes/ miércoles estemos esperando el inicio de la serie para dejarnos seducir por su fatal personalidad, como de pequeño lo hacía, más inconscientemente en verdad, con los libros de Sherlock Holmes. Dejaré para otro post el resto de cualidades de la serie: sus grandes actores, sus vertiginosos y acerados diálogos, su estructura repetitiva y fascinante, lo que de políticamente incorrecto tiene…, pero me apetecía sentarme en la ofi, y pensar porqué me gusta tanto el Dr. House. Para terminar, una de sus perlas, quizás la mejor: “he dicho que soy adicto, no que tenga un problema”. Qué jodío.

KOKE 2.0

No Comments

  1. Elmarques09

    Muy buen análisis. No he seguido la serie, pero encontrar esas comparaciones con el detective más famoso “me parece prodigioso”, como diría José Luis Garci, rodeado de una humareda y con un Dry Martini en la mano.

  2. Estoy contigo, a mí también me encanta el Dr. House. Será porque irradia borderia por los cuatro costados, pero me gusta 🙂

  3. Mister Coperlin

    Totalmente de acuerdo en todo (menos en lo de Carod Rovira, ese ser inmundo aquí y en la China Popular…)

  4. Pingback: House es un cabón, si, pero mola

  5. A mi, particularmente, el Dr House, me parece una proyección del tipo de persona que a todos en ciertos momentos nos encantaría ser. Pero también hay que decir, que adoptar esas aptitudes 24 horas debe ser cansado de cojones! Gracias Koke por deleitarnos con tus artículos! xD

  6. gracias a vosotros… os estáis currando un blog que merece mucho la pena… cada vez sóis más… me alegro.

  7. Alguno que otro me ha dicho alguna vez que, al menos escribiendo, tengo cierto aire House.
    Será porque soy el poli malo de mi empresa XDD

  8. Elmarques09

    Puede ser, Juan Pedro. La verdad es que me había planteado lo que comentas, pero nunca me atrevía a decírtelo. Un abrazo, majo.

  9. Que bueno!!!!! Sin palabras.

  10. Jajaja Marques. No se corte Ud. hombre, que hay confianza. 🙂

    Por cierto, les he dedicado una entrada en ese blog que nunca quieren enlazar XD

    http://niconnh3.net/rl/?p=457

    Un abrazo

  11. Juan Pedro, ya tienes un link en nuestro pequeño reducto en la red!
    He visto que a mi no me has dedicado ningún tema, pero espero que sea por que aun no nos conocemos… pero el día que me tengas que poner algo de música… se te van a calentar los cascos de pensar… xD

  12. Elmarques09

    Juan Pedro.Había sido todo un despiste de no enlazar con tu blog. Mil perdones.

  13. No sé quien te habrá dicho eso de que pareces a House, Juan Pedro 😛

Deja un comentario