RETROSPECTIVA ZOMBI EN NUEVA YORK

by

Los que viajéis en fechas próximas a Nueva York podréis disfrutar del 8 al 29 de julio de la retrospectiva “Zombo italiano: The Italian Zombie Film Movement” en el Museo de Artes y Diseño (MAD).

En verdad no es una retrospectiva cien por cien italiana, se podrán ver películas de directores españoles como es el caso de Jorge Grau y del americano George A. Romero. Podríamos decir que está dedicada a cineastas latinos o con raíces.

Las 10 películas subrayan la prolíficas visiones y logros técnicos de los directores italianos – incluyendo Lucio Fulci, Pier Paolo Pasolini y George A. Romero – que forzaron los límites de la cultura de bajo nivel a través de pioneros efectos especiales para hacer del cuerpo su mejor material.

Es la primera vez que una institución cultural ha puesto de relieve el movimiento de cine zombi italiano, haciendo hincapié en el papel del zombi como un símbolo profundo de la naturaleza y la humanidad.

 Algunas de las 10 películas a exhibición son:

 Dawn of the Dead (1979), dirigida por George A. Romero, una película llena de críticas sociales del capitalismo y consumismo  con un horror innovador plagado de gore, que se convirtió en el modelo definitivo para el género zombi moderno.

Demons (1985), dirigidos por Lamberto Bava, el hijo del maestro del terror italiano Mario Bava, que sirvió como la entrada de Italia en el canon de zombi de los años 1980, con cinco secuelas.

Let Sleeping Corpses Lie (No Profanarás el Sueño de los Muertos) (1974), dirigida por Jorge Grau, una fusión del género zombi con una crítica del efecto de la tecnología en el mundo.

Pocilga (1969), dirigida por Pier Paolo Pasolini, dos relatos de carne prohibida y apetitos desenfrenados entretejido con una crítica mordaz de la sociedad moderna y considerado por algunos como la película más intrigante del maestro italiano.

Zombie 2(Nueva York bajo el terror de los Zombis) (1979), dirigida por Lucio Fulci, presentando la famosa escena de zombi que pelea con un tiburón bajo el agua, que junto con otros gags que hizo de Fulci una leyenda del género.

“Estas películas han sido demasiado a menudo denominadas como cultura basura con gore y humor espantoso…” dice Jake Yuzna, organizador del evento del MAD. “Tomando los aspectos monstruosos de la naturaleza y la humanidad en su materia prima, estos directores de cine crearon comentarios salvajes en la la sociedad y la existencia misma, pero sólo recientemente han sido reconocidos por alterar el paisaje cinematográfico y la cultura de masas”.

Esta nueva ola de películas de terror surgió en la década de 1970 tras un periodo difícil en la historia moderna de Italia, durante el cual el país sufrió una larga crisis económica, el descontento social y terrorismo político.

La sombría y apocalíptica visión de este movimiento, puede verse como una respuesta al Estado tumultuoso de la sociedad italiana. Aunque la renovada prosperidad y la estabilidad política de Italia mataron al cine Zombi en los años 90, ha sido renovado por una proliferación en todo el mundo de hordas de  Zombis en cómics, videojuegos, novelas y películas. “Zombo Italiano” proporciona una visión única en los orígenes poco conocidos de la iconografía de la cultura pop, dando nueva vida a algunas de las películas por antonomasia del género.

Cuando los mercados mundiales se desplomaron en la década de 1970 y las recesiones económicas se extendieron a lo largo de Europa y América, nuevas hordas de los no-muertos comenzaron a surgir fuera de Italia. Se centró en las sombrías visiones de un futuro condenado, del movimiento de cine Zombi que hundían sus raíces en el género caníbal y en el “Giallo”  para marcar el comienzo de un nuevo modelo de cine de terror que vendría a definir la película de terror moderno.

“… la podredumbre de la carne tomó una complejidad nunca antes vista y la autenticidad de un grupo de artistas avanzados en FX, incluidos los seminales Giannetto De Rossi y Tom Savini, utilizaron nuevos materiales y procesos en el gore llevados a nuevos niveles de sofisticación…”

Como el género zombi experimenta actualmente una popularidad a diferencia de todo lo visto antes, en cómics, videojuegos, novelas y películas creciendo a un ritmo cada vez mayor, el Museo de Artes y diseño presenta esta influyente ola de directores y películas que cambiaron para siempre el paisaje cinematográfico y la cultura de masas.

 

The Museum of Arts and Design

2 Columbus Circle, New York, NY 10019

8 al 29 de Julio

Este texto se ha extraído de la información publicada para la presentación del “Zombo italiano: The Italian Zombie Film Movement” en el Museo de Artes y Diseño (MAD). © Reservados todos los derechos.

  © de las fotografías pertenece a su/s autor/es o a las distribuidoras/productoras.

One Comment

  1. ZOOOMMMMBBBIIIISSSSSS!!!!!!!!
    Me gustannnn!!!!!!!

Deja un comentario