[CRÍTICA] EL AMERICANO

Jack (George Cloney) es un artesano que se dedica a fabricar armas de fuego. Durante su última misión en Suecia, tratan de asesinarle sin llegar a conseguirlo. Tras este suceso, decide apartarse a Italia, donde tiene encomendada una nueva misión, y es la fabricación de un arma para Mathilde (Thelka Reuten). Se hospeda en un pequeño pueblo medieval, donde entablará nuevas amistades con el padre Benedetto (Paolo Bonacelli), conocerá el amor  de la mano de Clara (Violante Placido) y se replanteará su vida, manteniendo lo que tiene o cambiando de forma radical.

Basada en la novela ‘Un caballero muy reservado’ de Martin Booth publicada en 1990 y de la mano de las productoras This is That,Greenlit y Smokehouse podemos disfrutar de ‘El Americano’, película dirigida por Anton Corbijn (Control). Protagonizada por el oscarizado George Clooney en un papel de asesino a sueldo parco en palabras, con una historia que puedo entender que se haga un poco lenta ya que la acción se deja de lado, para introducir el suspense, las reflexiones internas y humanas que sufre nuestro personaje.

Nuestro protagonista, harto de sus devenires, decide romper con todo lo anterior,  todo el mundo se cansa de la rutina, y más cuando conoces a alguien y te apetece sentar la cabeza, y no puedes por que siempre tienes una mira telescópica apuntándote directamente. El mismo personaje se sorprende, al entablar amistad con el padre Benedetto, sacerdote de del pueblo, y como sabemos, pocos asesinos creen en Dios. Pero el padre Benedetto, es diferente, su alma reparte caridad a las ovejas descarriadas, quizás por que él también lo fue en su momento. Quizás sea eso por lo que Jack, se siente atraído para confesarle sus secretos.

El personaje de Clara, esconde algo tras la dulzura de sus facciones. Ese algo es lo que atrapa a Jack y le hace replantearse su existencialismo, su hoy y su mañana, pero su pasado se lo va a poner muy difícil creyendo que ese lastre nunca le abandonará.

De la película hay que destacar las localizaciones donde está rodada. El hilo argumental, comienza en Suecia, increíbles paisajes, cubiertos de nieve en una idílica cabaña de madera. Sin apenas pasar cinco minutos del comienzo, nos situamos en la Italia más profunda, donde las verdes praderas campan a sus anchas como en cualquier país mediterráneo y donde los pueblos se sitúan en las laderas de las montañas con unas increíbles cuestas y recovecos, que nos ayudarán en el transcurrir del film. También vamos a destacar su banda sonora, con estupendos guiños a canciones famosas italianas de los años 50.

En definitiva, El Americano, es una película que por desgracia no gustará al publico en general por que no cumple con la regla del espectador, y la falta de acción sea más culpable. Los detractores de Clooney ya tienen excusa para no asistir aunque creo que su papel es excepcional, pero sus fans, estoy seguro que les encantará.

A mi particularmente, me ha hecho ver la otra cara de Clooney como actor, por fin ha dejado colgada su bata de hospital central, su faceta de ladrón de guante blanco, y la fama de seductor cuarentón, para que su cara y sus gestos, consigan transmitir sus pensamientos y lo que le pasa en su cabeza en cada preciso momento.

Su estreno en nuestro país, el 15 de Septiembre. Aquí os dejamos una galería de fotos y el trailer en castellano.