[CRÍTICA] “NEDS” NO EDUCADOS Y DELINCUENTES

by

El actor Peter Mullan no es la primera vez que se pone detrás de la cámara para dedicarse a un nuevo proyecto como director. Ya lo hizo a finales de los años 90 con Orphans interpretada por Gary Lewis, el padre de Billy Eliot o más tarde en el año 2002 con Las hermanas de la Magdalena. Su carrera como actor es bastante amplia pero como últimas apariciones le podemos ver en la última entrega de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte en el papel de Yaxley o en la película de La última legión en el papel de Odoacer. Una carrera cinematográfica trepidante y más que completa.

No educados y delincuentes – NEDS – fue la galardonada con La Concha de Oro a la mejor película y con La Concha de Plata al mejor actor Conor McCarron en el pasado Festival de Cine de San Sebastián en la categoría de Sección Oficial.

NEDS nos trasporta a principios de los años 70 en la ciudad de Glasgow, donde John McGill esta apunto de comenzar la secundaria. Es un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender, pero nada parece favorecerle. Su familia es muy pobre y su padre, al que odia, un borracho y un bruto. Los profesores están en su contra desde el principio, y le castigan por los “pecados” de su hermano mayor, Benny metido siempre en líos de bandas.

Los Neds, “No Educados y Delincuentes”. Los chicos malos armados y chulos: drogas baratas, glam rock, sexo, violencia y camaradería. Los monstruos y héroes locales. La reputación de Benny protege a su hermano. Asustado, resentido, rabioso, John toma una decisión. Si nadie quiere darle una oportunidad, ¡que se jodan! Y se sumerge en la salvaje vida de la calle. La rabia y la frustración le llevan cada vez más lejos, hasta quedarse solo frente a una pared vacía. No hay futuro. Y entonces aparece una insospechada y extraordinaria oportunidad para redimirse.

Neds es una historia dramática con tinte social que nos introduce en la sociedad escocesa de los años setenta donde queda reflejada la debilidad de John para extraviarse del camino correcto de la vida. Influenciado por el mal trato recibido por la sociedad y los amigos. El ambiente social donde se mueve el pequeño McGill hace propicio que su evolución personal vaya encaminada a quedar encerrado en los bajos fondos de la sociedad.

El bien merecido premio para Conor McCarron el cual asume todo el peso dramático del largometraje. Escueto en palabras, pero su mirada transmite todo el odio reprimido al espectador, el cual una vez puesto en la piel del protagonista desea que John McGill no se meta en problemas.

Cargada de vocabulario mal sonante, discusiones, peleas y con personajes sin ningún tipo de escrúpulos. Con ciertos puntos cómicos caracterizados por el típico humor inglés que nos ayudará a digerir el punto dramático del largometraje. Hayque destacar de esta película, que además de tan merecido premio como es la Concha de Oro, Neds cuenta con una gran ambientación, tanto musical, con una gran banda sonora de bandas inglesas de la época, como en el panorama estético que también queda reflejado el look de camisas de cuadros ajustadas, pantalones pitillos remangados, botas militares, al más puro estilo punk.

En definitiva, Neds es una película que aunque esta fuera de la temática que habitualmente intentamos reflejar en la web, desde Antesmuerto… hemos querido dejar constancia del merecido premio obtenido en el Festival de San Sebastián, demostrando que es un claro reflejo de lo que hoy en día muchos jóvenes están viviendo por culpa de la sociedad en la que nos toca luchar día día.

One Comment

  1. Alguien podria decirme como y donde encontrar la banda sonora??es mision imposible!!!

Deja un comentario