[CRÍTICA] “TRON LEGACY”

by

Nunca he sido fan de las películas futuristas, pero tengo un vago recuerdo de mi infancia, cuando vi la genuina Tron que me parecía una rayada suprema, o quizás demasiado futurista para una mente tan pequeña. El caso es que guardo un grato recuerdo y a mí me alucinaba quizás por esa imagen que nunca se me olvidará de las carreras de motos, dejando a su paso una estela de color que no se borraba, y es más, cuando los demás pilotos chocaban, se estrellaban literalmente sobre una parrilla llena de cuadrados. ¿Quién no se ha echado una partida en el ordenador al juego de Tron? ¿Quién no recuerda los trajes futuristas de Tron? Llenos de luces fluorescentes…

El caso es que Tron, en su momento pasó con más pena que gloria, por las salas de cine. El público de los ochenta no tenía la cabeza para pensar en el futuro, solo tenía la cabeza para cardarse el pelo, usar hombreras y pensar en la famosa movida, con todo lo que ello conlleva, la música pop, los pantalones vaqueros nevados, etc. El tema es que hoy en día, Tron es considerada una obra de culto, ya que fue uno de los pilares del género de ciencia ficción.

Esta semana podremos disfrutar en nuestros cines de la secuela llamada Tron: Legacy, ambientada veinte años después de donde se quedó la antigua entrega, y estamos seguros que va a ser la película de estas navidades.

El diseño del mundo virtual junto con la infografía es espectacular, a lo que si  le sumas el efecto 3D estereoscópico que le aporta una profundidad de campo asombrosa y vital para la historia que transcurre en un mundo paralelo que está dentro de una máquina. Espectacular puesta en escena futurista, tanto con decorados virtuales como el vestuario, que si fuera por mí, me compraba unos trajes con leds como los suyos…. Brutales, e incluso me pondría a jugar al lanzamiento de disco.

La caracterización POR ORDENADOR del Jeff Bridges en su papel de CLU, está más que logrado, sin apenas apreciar que está diseñado por ordenador. El modelo sacado de las secuencias de la antigua entrega de Tron.

Respecto a los actores, hay que destacar a Olivia Wilde (Trece, en la serie de House) en su papel de Quorra, un ISO diseñado por Kevin Flynn para ayudarle, y el papel de Garret Hedlund en el papel de Sam Flynn, hijo y heredero del impero de Kevin Flynn.

También hay que destacar la impresionante banda sonora, que entre otros artistas han participado los franceses Daft Punk, aportando un par de temas que harán que muevas el culo del sillón.

Como toda producción de la factoria Disney, no podría faltar su dosis de merchandising, por que me gustaría destacar la cantidad de productos que se han puesto a la venta como videojuegos, pequeñas estatuillas en miniatura de los personajes y vehículos, mochilas, carteras, camisetas, forros polares, colonias, y así un sin fin de productos.

Altamente recomendable, y si es en 3D mucho mejor por que sin duda es una de las mejores opciones para el cine navideño, porque este año van a ser unas navidades un poco tristes en lo que a cine se refiere.

© de la fotografía: WaltDisney Pictures. Reservados todos los derechos.

10 Comments

  1. Zac Alacasete del Loro

    Bueno, la banda sonora al completo es de Daft Punk, y además, en la máquina de discos de la sala de recreativos de Flynn suenan dos temas de los 80, “Separate ways” de Journey (responsables del tema central del “Tron” original), y “Sweet dreams” de Eurythmics. Un detalle muy bueno el de la Jukebox.

    • Es un detalle genial, el de la jukebox, hace siglos que no compro música actual, porque se me antojan un bodrio, creo que esta vez haré una excepción. Y por cierto, en mi opinión, aunque Draft Punk ha echo una música que acompañada de la pelicula, es impecable, para escuchar en mi casa o en el coche, si tengo que elegir, me quedo con lo que suena en la Jukebox de Flinn´s

      Recomendable película, no decepciona a los que les gusto la primera, y para los que no la vieron, visto el panorama de cine actual, esta tiene algo más que acción y efectos especiales (atentos a los primeros minutos donde patean un poco a las actuales mega-corporaciones que desean encerrarnos a todos por usar Internet).

      La frase de la película ->
      “Por el precio que cobramos ¿qué tiene de nuevo nuestro SO-12?”
      “Le hemos puesto un 12 en la caja”.

  2. Pero como diablos se puede escribir una crítica de una película sin haberla visto.

    Que poca vergüenza, por favor.

    La pelicula es un truño, por cierto.

    Dialogos ridículos, argumento de videojuego malo, los actores EXPLICAN la película (primer sintoma de guión pésimo)… en fin, penoso.

    • Eso de que no hemos visto la película lo dices tu Daniel. En esta web somos objetivos, y no hablamos de películas a las que previamente no hayamos asistido a su pase.
      Que no compartas nuestra opinión no quiere decir que tengas que venir a tirar nuestro trabajo por los suelos.
      Un saludo

    • Estoy contigo, hacia tiempo que no veia una bazofia tan grande.

  3. B R U T A L ! ! ! Desde una banda sonora logradísima a unos efectos visuales impresionantes, una delicia para el ojo aunque admito que la historia es algo floja pero que narices el que haya crecido con Tron me comprende y entiende esta secuela más que lograda.

    P.D. Como se salen esas motos por favor…

  4. La primera parte, TRON, es una alegoria de lo que era la programación a finales de los 70 y princios de los 80, donde los programadores no tenian hardware disponible para programar en casa, y TODO su trabajo pertenecia inevitablemente a la empresa a la que pertenecian. Esto es lo que inicio el movimiento del software libre, pero para el publico en general esta idea se pierde como es lógico, ya que en los 80 era muy dificil explicar este tema en una pelicula para las masas. Aun así el tema es latente en la primera pelicula, y cuando la revisas bajo este punto de vista entiendes porque es una obra de culto, no solo por sus novedosos efectos especiales… como todas las peliculas de culto tiene “algo más”.

    La “segunda”, TRON legacy, pierde casi por completo este tema. Se habla algo de software libre, pero como mera fachada. Parece que el tema es “LA PERFECION NO EXISTE”…pfff… no tiene encanto, ni explica cuales son los problemas de los programadores, o de la informatica actual. Es un producto vacuo. No tiene “madera” para aspirar a ser una pelicula de culto.

  5. rodolfo castelo

    1.

    ya vi tron legacy .___. .. ke asco de pelicula.. no refleja nada un mundo digital.. ambientes demasiado realistas.. con lucesitas de neon -.- parece batman 3 …. o blade runer… se supone ke es un mundo de individuos sinteticos.. solo hay gente con trajes de lucesitas.. parecen gente ke va a discotecas alternativas =S … ke decepcion

    tron era una peli ke fie el bom en si tiempo.. porke reflejaba graficos de juegos .. asi pixeleados y todos.. pacmans tankes.. o naves… sus graficos iban perfectos para ese entonces…

    el tron legacy … es demasiado demasiado realista.. no es creible siendo un mundo digital… parece mas una matrix combinada , un guion flojisimo y aburrido,

    si los personajes de dicho mundo son sinteticos.. digitales .. muy bien pudieron poner gente parecida a los robot de “yo robot” eso estaria mas acorde..y los vehiculos pudieron ser algo holograficos pero no , todos son mendrigos vehiculos reales con luces ..parecen carros tuneados a lo rapidos y furiosos pa reguetoneros o gente ligth

    la verdad lo unico ke me gusto de tron el legado.. es la bolsa de papas fritas ke lleve … en realida.. me decepciono.. una peli ke llevo mas de 20 años en salir su parte 2… realmente un asco

  6. Una de las peores películas del año. Punto.

  7. No os equivoquéis, rodolfo, eduardo, y el anónimo son clones del propio Daniel para dejar por los suelos una película que no le ha gustado pero que la crítia tampoco pone en un punto tan bajo

Deja un comentario