[ANÁLISIS] “GRAN TURISMO 5”

Se puede decir que es el mejor juego de conducción de última generación y que tardará tiempo en ser superado en el genero de simulación. Por el tiempo que hemos invertido en su análisis queda claro el gran juego que tenemos entre manos, queda buen sabor de boca tras el primer contacto. Hay que decir, que todas las anteriores entregas de la saga Gran Turismo se caracterizaban principalmente por que tener infinitas horas de juego y en esta no iba a ser menos. Por ello se hace complicado profundizar en exceso, pero aquí va nuestro análisis en el que hemos invertido unas cuantas horas. Todo lo siguiente es lo que he visto hasta ahora, y es posible que dentro de unos días, según profundice, algunas cosas que por ahora me parecen algo “feas”, cambien. Esas partes algo negativas para mí no las he tenido en cuenta a la hora de evaluar el juego. Pero vamos por partes.

Gráficos

En ocasiones tendrás la sensación de estar disputando una carrera real por Madrid, Londres, Nürburgring o en el circuito de Laguna Seca aunque hay que reconocer que en ciertos circuitos los detalles están más conseguidos que en otros, como por ejemplo el circuito urbano de Madrid donde podemos notar que le falta un poco de vida aunque esto no quiere decir que le falte espectacularidad y realismo. Sin embargo mientras corres en Londres, quedarás anonadado de lo espectacular que es.

Respecto a las animaciones cinemáticas, podemos disfrutar de un Full HD a 1080p (1920×1080) a una tasa de 60 frames por segundo. Lo que se consigue con todo esto es que las animaciones sean completamente espectaculares, hasta el punto que cuesta discernir si son animaciones con coches generados por la máquina o son películas previamente grabadas. Lo cierto es que los gráficos exprimen a la consola como pocas veces hemos podido ver.

Otro punto a destacar es el diseño de los coches, tanto interiores como exteriores los detalles están conseguidos al máximo y eso en cada uno de los modelos (más de mil) que  coches son casi iguales a los que vemos en las calles (de los primeros coches que he comprado ha sido el mío y tanto interior como exterior es asombrosamente parecido).

Respecto a la información en pantalla que podemos disfrutar durante la carrera,  podemos ver la info de la vuelta, posición en carrera, el circuito, marcha y velocidad, pero la única pega es que no es configurable y hay muchas veces que el mapa… con eso de que se mueve y tal, a mi me resulta incomodo, me distrae en exceso.

Sonido
Si hay que ponerle un calificativo al tema del sonido es ‘Real’. Se sigue conservando el el famoso chirrido de ruedas, la diferencia entre el sonido de los motores es muy evidente entre un modelo de coche y otro, además de la música variada que se incluye en el juego, pudiendo incluso añadir tu propia música y disfrutarla durante la carrera, sonidos de golpes, adelantamientos, paso por pianos, y además cuenta con sistema 5.1 para añadirle más realismo si cabe.

Jugabilidad

La jugabilidad es la de cualquier GT pero lógicamente mejorada. El control de los coches es más creíble, la física está mejorada (aunque los choques no me convencen del todo, son bastante mejores que los de anteriores GT pero no mejor que otros juegos existentes). Las carreras, al menos en un principio, están muy equilibradas aunque no será difícil ganar o conseguir “podio”. Si tienes dificultades en ganar, en cuanto consigues algo de dinero lo inviertes en mejoras en el coche y ya podrás ganar fácilmente en la carrera que se te resista, aunque esto no se muy bien si se puede considerar bueno o malo.

Sinceramente espero que avanzando en el juego resulte ser un mayor reto y que no sea simplemente correr y que ganar sea cuestión de intentar una carrera un par de veces o tres, si es que a la primera no has conseguido llegar el primero, que no es raro.

Hay que destacar que modos de juego hay más que nunca. Está el principal (A-Spec) de siempre en donde tendrás que ir ganando distintos eventos para conseguir “dinero” y mejorar tu coche o comprarlo ya sea nuevo o de segunda mano, también al ganar te irán regalando coches.

Otro modo principal es el que eres una especie de “manager” (B-Spec) y un piloto seleccionado lleva el coche por ti. Hay carreras libres donde tienes dos opciones: rodar para mejorar tus tiempos o rodar derrapando en las curvas para conseguir el mayor número de puntos por vuelta.

Y por último un apartado especial en el cual según avances tendrás más estilos (Karts, NASCAR, rallies, etc) en donde hay disponibles tanto pruebas de conducción como carreras. Por supuesto también hay un modo online para hasta 16 y el modo arcade en donde seleccionas un coche y corres donde quieras. Hay pantalla dividida para 2 jugadores donde realmente te podrás picar con tus amigos.

De momento he echado en falta más configuración, opción de poner carreras largas, faltan las clasificaciones aunque sean en eventos “domingueros”, choques y desperfectos más creíbles en los coches estándar. Si, la física está muy muy bien en lo que a conducción se refiere pero cuando tocas o chocas con algo… se nota falsete, que de ser cierto un golpe a seas velocidades no hay quien mueva el coche del sitio.

Conclusion

En definitiva, Gran Turismo 5 es un juego con mucha tela que cortar, muchas horas que invertir en el más completo de los simuladores de conducción que existe en el mercado. Que si de primeras puede llegar a parecer un poco monotono, los diferentes modos de juego te pueden ayudar a pasar esos momentos de bajón hasta que entres en la competición real. Por otro lado, si quieres completar tu simulador, puedes optar por pedirle a los reyes magos un volante con sus pedales para que la experiencia sea lo más realista posible. Amantes de los coches, la carreras, la simulación no os podeis perder el rey de los juegos de coches!

Análisis realizado por Cap Lagran y Osowaken