[CRÍTICA] “VALOR DE LEY”

Valor de Ley abre la Berlinale y se  estrena en nuestro país seguidamente, precedida por una amplia gama de nominaciones en los premios Oscar, tantas como 10, pero además también trae como extra una polémica generada al otro lado del charco como es el tema de su conservadurismo extremo.

Remake de la mítica película True Grit protagonizada por John Wayne y dirigida por Henry Hathaway a finales de los años 60. La nueva versión escrita y dirigida por Joel y Ethan Coen está basada en la novela de Charles Portis, una obra clásica  norteamericana, y con productores que avalan su éxito en taquilla de la categoría de Steven Spilberg, entre otros.

El padre de la niña de catorce años Mattie Ross (Hailee Steinfeld)  es asesinado de un disparo a sangre fría por el cobarde Tom Chaney (Josh Brolin), y ahora ella está dispuesta a hacer justicia y vengar la muerte de su padre. Mattie busca la ayuda del jefe de policía (Rooster Cogburn( Jeff Bridges) el Marshall, un borracho de gatillo fácil, al que le encomienda (previo pago) la búsqueda del asesino de su padre, por ello, juntos (a pesar de la oposición del Marshall) comienzan una andadura por el salvaje Oeste llena de aventuras con el fin de dar con el paradero de Chaney.  La sangre vertida de su padre le hace perseguir al criminal hasta el territorio Indio y encontrarle antes de que el Ranger de Texas llamado LaBoeuf (Matt Damon) le atrape y lo lleve de vuelta a Texas por haber asesinado a otro hombre.

En Valor de Ley nos encontramos un western lleno de venganza, sentimientos y valores rodado con ese gusto añejo a la antigua usanza pero con unos medios que ya les hubiera gustado tenerlos en 1969. Una fotografía muy cuidada que refleja perfectamente el ambiente de Fort Smith en 1878 justo después de la guerra civil norteamericana y vamos a poder disfrutar de detalles como, vestuarios de época, calles de arena y polvo, lugares insalubres, tiroteos, persecuciones a caballo, emboscadas y cantidad de aventuras.

Con unos personajes completamente definidos con unas interpretaciones  que no dejan mucho margen a la improvisación, sino que además de trabajados se nota el empeño por parte de los actores en meterse de lleno en el papel. Me gustaría destacar la interpretación de Jeff Bridges haciendo de Marshall, un tipo borracho, en el que su único aliciente es beber, fumar y dormir, pero que como buen sicario se vende por unos pocos dólares. Un tipo de voz profunda, enfundado en su traje de caza y con un parche en el ojo, el Marshall pone el punto de estar por encima de la ley y de jocosidad dentro de una historia donde queda muy claro donde están los límites entre el bien y el mal.

Aunque recientemente hemos visto a Matt Damon en la ultima película de Clint Eastwood Más allá de la vida (todavía en cartel), podemos disfrutar de él en Valor de Ley cambiando el registro por completo; esta claro que no tiene nada que ver un papel con otro, pero pasar de Medium a Ranger de Texas con un mes de diferencia en la cartelera es un salto más que interesante y sobre todo de cara al espectador que ha podido disfrutar de ambos títulos.

Por último Mattie Ross interpretada por Hailee Steinfeld, hay que decir, que no tiene nada que envidiar a los grandes actores con los que comparte reparto. Una chica de catorce años con la única obsesión de encontrar al asesino de su padre, y que se convierte en un símbolo de tozudez y perseverancia, hasta conseguir su misión que como vemos representa el famoso sueño americano. Si quieres, puedes.

Los amantes de los Western la disfrutarán, ya que es una aventura en el lejano Oeste que cumple su misión de entretener durante las casi dos horas que dura la cinta y que sin duda, estoy seguro que saldrá galardonada en los próximos premios Oscar. Yo voto por el Oscar a Jeff Bridges como mejor actor principal, ya que creo que lo borda como Marshall pero tengo el corazón dividido con Colin Firth en “El discurso del Rey”. Hacemos apuestas?