[CRÍTICA] “CISNE NEGRO”

Que Darren Aronofsky es un director audaz y diferente, nadie lo puede poner en duda. Con esta película vuelve a demostrar que sabe introducirse en lo más profundo de las mentes y corazones de sus protagonistas para mostrarnos un mundo más allá de la realidad palpable.

“Cisne Negro” es una película difícilmente catalogable dentro de un solo género, porque posee elementos de thriller psicológico, terror, drama y los sabe mezclar perfectamente para hacer una película desasosegante, en la que según va avanzando el metraje vamos viendo el declive psicológico que va experimentando la bailarina Nina, el personaje interpretado por Natalie Portman.

Según ha declarado el propio Aronofsky, en un principio había desarrollado un guión en el que se contaba el romance entre un luchador de wrestling y una bailarina: una fábula moderna sobre la Bella y la Bestia. Al final ambos personajes tomaron caminos distintos y terminó dirigiendo “El Luchador” (2008) que supuso el renacer de Mickey Rourke y un Globo de Oro al Mejor Actor de Drama, y la película que nos ocupa.

La soberbia interpretación de Natalie Portman – sin duda la mejor de su carrera y que puede valerle el Oscar ® a la Mejor Actriz Principal – es uno de los grandes alicientes de esta película, en donde demuestra que sus dotes de bailarina, arte que ha practicado en su juventud, siguen patentes  después de haberse sometido a una estricta preparación durante un año. Un auténtico tour de force.

Las escenas de ballet están rodadas con belleza y auténtica maestría, con unos movimientos de cámara y un colorido que hacen creer al espectador que está dentro de un sueño que en cualquier momento se puede tornar en pesadilla.

Aronofsky  hace un retrato muy ilustrativo sobre lo que nos imaginamos que ocurre dentro de una compañía de ballet,  para mostrarnos la dura disciplina a la que están sometidos los artistas, sus temores, su deseo de perfección y la competencia, todo ello, para  desembocar en  la transformación que sufre el personaje de Portman, a partir del momento que le es anunciado que ha sido elegida como primera figura del ballet para sustituir a la estrella en declive interpretada por Winona Ryder.

A partir de ese momento se verá sometida a una terrible presión por parte del director de la compañía interpretado por el siempre convincente Vincent Cassel y por una madre castradora a la que da vida Barbara Hershey,  que vuelca todas sus frustraciones en intentar que su hija llegue a ser esa gran bailarina que ella no pudo ser. Al igual que el personaje principal de “El Lago de los Cisnes” de Tchaikovsky, obra para la que es elegida, Nina sufre una transformación que la lleva a convertirse de cisne blanco a cisne negro.

Todo ello aderezado con el despertar a una nueva vida, cuestión a la que le anima  el director de la compañía  cuando le dice algo así como: “Vete a tu casa y tócate un poco. ¡Siéntete viva!” Algo en lo que tendrá mucho que ver otra bailarina de la compañía interpretada por Mila Kunis (atentos a la escena lésbica entre ambas. Dará que hablar), que además de convertirse en su maligna cicerone verá en ella una dura competidora que puede robarle el papel de primera protagonista.

Una magistral película que afianza cada día más a Aronofsky como un director con un marchamo muy personal para contar historias fuera de lo común.