[CRÍTICA] “ENCONTRARÁS DRAGONES” POR TRIS-TRIS

by

Muchas son las películas que han tratado la Guerra Civil española, muchos los puntos de vista y las posiciones políticas. “Encontrarás Dragones” cuenta con alguna que otra novedad, ya que la película se presenta desde una mirada ajena a la contienda, de la mano del director londinense Roland Joffe.

Se trata de una coproducción entre Estados unidos, España y Argentina. Como la mayoría de películas que tratan temas religiosos ha tenido cierta polémica ya que la cinta cuenta parte de la vida del fundador del Opus Dei, José María Escrivá de Balaguer, y su director se ha declarado siempre agnóstico y de izquierdas. Forma parte de la trama, es la excusa de la historia pero no centra la película en él. A esta aparición se debe gran parte de la financiación privada que ha recibido el film.

Narra la historia de Robert un periodista afincado en Londres que tras la noticia de la canonización de Jose María Escrivá decide escribir un libro sobre él. Viaja a España donde vive su padre, con el que tiene una relación complicada para que le cuente parte de la historía de Escrivá ya que fueron compañeros de colegio y seminario.

Historia y drama se entremezclan en este film. Narra la Guerra Civil  a través de una serie de flash backs, consigue dar diferentes visiones de la Guerra Civil española, como la vivieron los religiosos, y la diferente visión entre republicanos y sublevados aunque tampoco profundiza demasiado ni en ideologías, ni política.La Guerra Civil española como marco, como telón de fondo para traiciones, historias de amor y complicadas relaciones personales.

Roland Joffe tuvo varios éxitos en los años 80 con películas como “Los gritos del silencio“, “La misión” pero luego tuvo grandes fracasos y terminó haciendo películas de serie B. Hasta que llegó a sus manos esta gran producción que contaba con un buen presupuesto. Las escenas bélicas, la parte de la Guerra Civil está muy conseguida, se nota que el director se encuentra cómodo en este campo, pero no ocurre lo mismo en la parte actual de la historia, en el que hay momentos con escenas verdaderamente malas, con pésimas caracterización como la de Wes Bentley en sus últimos momentos y en algunos casos mal iluminada.Como si hubiera vuelto a una de sus películas de serie B. Nada que ver con la parte de flash backs que es la mayor parte de la película.

Como actores pricipales Wes Bentley (American Beauty ; Parking 2) Charlie Cox (Mercader de Venecia; Casanova), Olga Kurylenko (Quantum of Solace; Centurion) interpretaciones bastante logradas, ya que se trata de personajes complicados. Como  aportación española Unax Ugalde, Jordi Mollá y Ana Torrent que tienen pequeños papeles pero muy conseguidos. En general, “técnicamente correcta”, buena fotografía, buenas localizaciones, la banda sonora acompaña perfectamente el film. Aunque como hemos comentado antes hay momentos que chocan visualmente con el conjunto del film.

Consigue mantener al público enganchado toda la película, crea momentos de tensión, a pesar de su larga duración- 2 de horas – no se hace pesada. No hay que esperar una película histórica, ni biográfica sobre José María Escrivá de Balaguer, aunque tenga algo de ambas se trata de una película entretenida que resulta curiosa por la visión del director.

Antes de su estreno, no ha tenido excesiva publicidad pero ya hay más de 40.000 entradas vendidas para ver el film. Al público creyente lo tiene ganado pero lo que habrá que ver es si consigue llamar la atención del público no creyente. Como ya ha pasado con otras películas que con cierto carácter religioso como podría ser “Bella” se cree que va a tener un gran éxito en taquilla.

Copyright de la crítica pertenece a nuestra colaboradora TRIS-TRIS. © de la fotografía: Mount Santa Fe. Reservados todos los derechos. Cortesía de Aurum Producciones.

6 Comments

  1. Esta película la hace un director-guionista español y lo tachan de fascista y lo repudian de la industria en 0,2 segundos. Así nos va.

  2. La pèli es genial y entretenida a mas no poder. A mi me ha gustado muchísimo. Y te da que pensar, no es culo-caca-pedo-pis-erupto-torrente.

  3. Me parece bastante acertada esta crítica, sobre todo, porque resalta lo más valioso de la cinta. Pero la encuentro algo insuficiente en su mirada a lo que considero sus partes más flojas. Por ejemplo, la banda sonora: se queda claramente detrás del resto del excelente despliegue técnico (como muestra, el punteado de guitarra del comienzo, que nos transporta yo diría a tierras mejicanas más que a España). Otro aspecto que no me ha gustado es el guión, algo hueco, sin apenas efecto dramático. A este efecto puede que contribuya el trabajo de doblaje, tampoco muy afortunado. El maquillaje de Manolo Torres, uno de los protagonistas, cuando ya es una anciano moribundo, le da el aspecto de alguien desfigurado más que senil y enfermo. Por último, creo que representar la distancia que separa a dos actitudes tan radicalmente opuestas ante la vida como la envidia y el rencor por un lado y el amor y el perdón por otro, en un contexto tan convulso como la guerra civil española, podía haber dado mucho más juego dramático.

  4. ¿Hay que ver la película “Encontrarás Dragones”? Para mi si, porque relata una historia impactante, llena de fuerza y dramatismo. Porque el trasfondo de la historia plantea una cuestión de máxima actualidad: el perdón. Pero, sobre todo porque es una gran película. Un peliculón.

  5. La he visto hoy por descarte,vamos que no quedaba otra y me ha parecido una película fantástica dejándome alucinado la objetividad y la lejanía con la que el director trata a cada personaje donde aqui no hay bando vencido ni vencedor solo hombres derrotados solo hombres que viven con sus miedos.

Deja un comentario