[ANÁLISIS] “CRYSIS 2″

Cierto es que ‘Crysis’ en su lanzamiento original solo pudo ser disfrutado por unos cuantos ‘elegidos’ que eran los que utilizaban el PC para esos momentos de asueto que tenemos todos los jugones. Pero tal fue expectación que creo en su momento este título que los estudios Crytek y EA no han dudado ni un solo ápice en desarrollar ‘Crysis 2’ tanto para Pc como para PlayStation 3 y XBox 360.

Su anuncio ya fue espectacular, ya que se realizo justamente un año antes de su lanzamiento en las calles de Nueva York, en Times Square, donde todos los transeúntes que pasaban por allí pudieron disfrutar de las primeras imágenes del juego, mostrando la desolación que sufrirían las calles de Manhattan tras una invasión alienígena en el año 2023. Esto ya creó gran expectación sobre todo a los aficionados que en su momento disfrutaron de la primera entrega, pero los que no habíamos tenido la oportunidad de engancharnos a ‘Crysis’ empezó a surgir una gran expectación hasta tal punto de querer jugar a este título fuera como fuere.

El caso es que gracias a una gran campaña de marketing de manos de EA, imágenes, videos, un buen guión, ambientación, las posibilidades del juego y sobre todo el nuevo motor gráfico ‘CryEngine 3’ que ‘Crysis 2’ implementa han hecho que este juego sea el mejor Shooter en lo que llevamos de año, y eso que el listón, lo había dejado muy alto ‘Call Of Duty: Black Ops’ que fue considerado ‘Rey de las Navidades’.

Primeros pasos. Historia

No voy a destripar el juego, así que tranquilo, puedes seguir leyendo, pero me gustaría poner en antecedentes antes de meternos en materia analizando el juego.

Comenzamos el juego dentro de un submarino que esta siendo atacado (no se sabe muy bien por qué ni por quien). Nuestro personaje Alcatraz consigue escapar sano y salvo pero termina escondiéndose en un muelle de la isla de Manhattan.

Dentro de ese muelle se encontrará con Prophet, uno de los protagonistas de la anterior entrega, el cual entregará a Alcatraz su Nanotraje (NanoSuite) para que consiga escapar con vida de este sitio. A partir de este momento, el Nanotraje será tu arma esencial para sobrevivir durante todo el juego, ya que incorpora una serie de mejoras como puede ser la super-fuerza, más resistencia, velocidad e incluso un camuflaje para desaparecer de las miras de tus enemigos.

El juego que facilita este Nanotraje será fundamental para el desarrollo completo del título, permitiéndote además el eligir las diferentes formas de llegar al final de cada pantalla, es decir, haciendo uso de las habilidades especiales de este traje podrás enfrentarte a tus enemigos de una forma más táctica o haciendo uso de la fuerza bruta, pero cuidado, el traje también se jode, así que cuidadito por que morirás muchas más veces de las que tu te crees.

Durante el trascurso del juego podrás deleitarte con interesantes animaciones cinemáticas que te irán explicando la historia para que no pierdas ni un solo detalle de lo que sucede a tu alrededor.

Ambientación. Manhattan

Infinidad de veces hemos podido disfrutar de imágenes de la Gran Manzana. El estado de Nueva York y en concreto la Isla de Manhattan es un marco incomparable para la realización de películas, series, novelas y también videojuegos.

Si bien es verdad que no es la primera vez que este gran estudio de grabación hace su aparición en videojuegos, ya en su día lo hizo en ‘Gran Thief Auto IV’ con Niko Bellic a toda pastilla por la 5th Avenida en los coches que robaba en Liberty City y perseguido por un séquito policial impresionante, ahora vamos a disfrutar de una ciudad totalmente asolada por una invasión alienígena en el que se ve sumergido el mundo entero. Edificios, parques, avenidas, puentes, túneles, coches y autobuses, tiendas, todo retratado al más mínimo detalle, sin duda, si has viajado a esta ciudad podrás reconoces lugares y edificios, en definitiva, una pasada.

En cuanto al tema gráfico hay que darle un diez al motor gráfico CryEngine 3, hay que decir, que la velocidad de FPS no cae en ningún momento y eso que mueve gran número de polígonos a la vez y lo hace con mucha soltura, reflejando texturas y sombras con gran definición, aunque tengo que ponerle una pequeña pega pero no creo que sea un defecto en el desarrollo del juego, sino en el diseño de las texturas, a mi criterio, las sombras tienen excesivo grano y no se ven del todo nítidas. También hay que destacar que este título es compatible con televisiones en 3D pero que nosotros no hemos podido probar.

Respecto al tema del audio hay que destacar que el autor de la banda sonora de ‘Crysis 2’ es el mismo que el compositor de la banda sonora de la película Origen, el alemán Hans Zimmer. Así que si te quedaste prendado de esta bso estoy seguro que ‘Crysis 2’ no te defraudará, al igual que te sorprenderán los doblajes junto con efectos y sonidos con el potente Dolby Digital que incorpora.

Jugabilidad. Se fuerte, se rápido, se invisible.

Mientras la acción del juego se está desarrollando, podrás disfrutar de la espectacularidad de los escenarios y podrás ver, que no es un juego completamente lineal en lo que a resolver pantallas se refiere, es decir, no tendremos un camino que seguir, sino que tendremos la posibilidad de tomar varias alternativas a nuestra excursión por la isla e incluso perderte con facilidad.

El juego esta claramente dividido en dos partes, en la primera parte se nos va poniendo al corriente de la historia e iremos atravesando lugares tomados por un  ejercito privado llamado C.E.L.L, así tendremos unos enemigos humanos que superar. Durante la segunda parte, ya nos encontramos en el meollo de la isla y del juego, y nuestros enemigos son ahora los extraterrestres llamados Cerph, unos seres bastante desagradables a la vista y que se mueven con gran rapidez por el escenario, compuestos de alguna sustancia viscosa que junto con sus armaduras hará que la cosa se complique a la hora de acabar con ellos, pero cuidado, por que matarles deja un premio que tendrás que recoger si quieres mejorar tu traje.

Gracias al Nanotraje, tenemos infinidad de posibilidades a la hora de desarrollar nuestras misiones, además de ir comprando nuevos accesorios para mejorar todas sus características especiales, ya sea mejoras en la invisibilidad o mejoras relacionadas con la fuerza y así unas cuantas más.

Una de las características de nuestro traje que más usaras, es la opción de analizar el escenario con el fin de encontrar lugares recomendados para realizar nuestras misiones, además de encontrar puntos de recarga de armas, muy útil junto con el Nanoescudo para cuando las hordas de seres extraterrestres se pongan un tanto farrucas intentando evitar tu avance y la munición escasee. Sin duda, este traje es el mejor arma que tendrás durante todo el juego

En cuanto a la elección del arma, hay muchas y variadas, desde pistolas, hasta grandes ametralladoras que tendrás que desmontar de los puestos de disparo para hacer frente a grandes enemigos, y algún que otro helicóptero, pasando por rifles de francotirador y lanza granadas que junto con parapetos tipo muros o coches te ayudaran a acabar con cualquiera que se te ponga por medio.

La posibilidad de matar cuerpo a cuerpo también esta presente, romper cuellos, o clavar el cuchillo en la garganta de tu enemigo puede ser una opción cuando eres invisible, pero cuidado, en el momento que disparas o realizas un movimiento brusco a uno de tus enemigos, esta característica del traje desaparece dejándote al descubierto hasta que se vuelva a cargar la batería.

El uso de vehículos te ayudará a sortear con más facilidad y rapidez ciertas zonas hostiles, pero te quitará de recoger los Nanosuits para la mejora de tu equipamiento y la interacción con el entorno te ayudará a recoger pequeños premios que te ayudarán a desbloquear ciertos premios ocultos, así que abre los ojos y no vayas excesivamente rápido.

Multijugador. Cuidado, no estás solo!

Los aficionados a los Shooter, damos mucha importancia este apartado de los juegos, ya que nos permite ampliar unas cuantas horas un juego que nos ha gustado, casi doce horas según la dificultad. ‘Crysis 2’ incorpora un modo multijugador muy completo y muy conseguido, tanto que podemos casi igualarlo a su competidor más directo como es la saga COD, que para mi es el mejor modo multijugador del mercado actual.

Este modo, implementa varios tipos de tipos de juego e incluso algunos que no podrás jugar desde el primer momento con lo cual tendrás que ir desbloqueando niveles al igual que las mejoras para tu Nanotraje, cuanto más mates, mas puntos.

Los escenarios son los mismos que en el modo campaña del juego, adaptados perfectamente para las habilidades de nuestro Nanotraje. Si estás acostumbrado a los modos multi de juegos frenéticos tipo COD no te será difícil llevarte más de una alegría, pero usa la cabeza, vigila tu espalda y no te dejes ver muy a menudo, sino estarás perdido.

Conclusión. Se el arma.

Como os contaba al inicio de este análisis, ‘Crysis 2’ ha ido creando mucha expectación en el mundo de los jugones, y en cierta medida, esta expectación ha sido la que a muchos nos ha hecho disfrutar del juego de principio a fin.

Si bien es verdad que la IA de los enemigos a veces deja un poco que desear y el comienzo de la historia es un tanto lento, a medida que vas avanzando se va haciendo un juego muy dinámico, donde el guión termina enganchando y sobre todo por la posibilidad de tomar rutas alternativas y la posibilidad de investigar esos escenarios tan grandiosos hacen que las tácticas a seguir sean de lo más variopintas con lo cual no caeremos en la rutina que en el que algunos shooter nos tienen acostumbrados.

Sin duda, es una buena inversión para conocer nuevos mundos y sobretodo para salvar la humanidad de un futuro un tanto alienado. Un shooter lleno de adrenalina con muchas posibilidades y enemigos que no te lo pondrán nada fácil. Y sobre todo recuerda las premisas: Se fuerte, se rápido, se invisible, SE EL ARMA!

Puntuación: 9

Camisetas