[ESTRENO] HARA-KIRI:MUERTE DE UN SAMURAI

by

Título: Hara-Kiri: Muerte de un Samurai.

Año: 2011.

País: Gran Bretaña y Japón.

Duración: 125 minutos.

Director: Takashi Miike.

Reparto:Ebizo Ichikawa, Eita, Koji Yakusho, Hikari Matsushima,Naoto Takenara,Munetaka Aoki.

Fecha de Estreno: 15 de agosto de 2012.

Argumento:

HARA-KIRI presenta dos universos opuestos: el doméstico y el militarista.La tensión dramática de la película está en la confluencia de ambos. Miike no necesita una retórica visual extravagante para poner de relieve la cruel inhumanidad del espíritu militar con los sombríos recovecos de un interior feudal, o la ardua supervivencia de una familia pobre con falta de luz de su humilde morada. Rescata algunos valores de directores nipones caídos en el olvido: una puesta en escena repleta de matices, una interpretación humana y sobria, una emoción intensa. Sin embargo, la película en ningún momento suscita una nostalgia de la “edad de oro” perdida del cine japonés. Este Japón del siglo XVII está tan vivo, es tan actual como cualquiera de las situaciones contemporáneas que Miike haya podido filmar. Ahí reside su arte.

Con el fin de morir dignamente, Hanshiro, un samurái sin recursos, solicita llevar a cabo un suicidio ritual en la residencia del clan Li, liderado por Kageyu. Este intenta hacerle desistir de su idea contándole la trágica historia de un joven ronin, Motome, que poco tiempo atrás había llegado a ese lugar con las mismas intenciones. A pesar del impacto que provocan en él los espeluznantes detalles del destino de Motome, Hanshiro persiste en su decisión de morir con honor. Cuando llega el momento de practicarse el hara-kiri, realiza una última petición: desea ser asistido por tres tenientes de Kageyu que, por una extraña coincidencia, se encuentran ausentes. Receloso y enfadado, Kageyu pide explicaciones a Hanshiro. Este revela su vínculo con Motome y relata la historia agridulce de sus vidas. Kageyu pronto comprende que Hanshirose se ha sometido a una prueba de fuerza. La certitud del código de caballería de los samuráis empieza a tambalearse y resurge la humanidad.

Participó en el Festival de Cannes y en el Festival de Sitges en sus ediciones de 2011.

© de la fotografía y trailer:Recorded Pictures Company,Sedic International,Amuse Soft Entertainment,The Asahi Shimbun Newspaper,Dentsu,Kodansha,OLM,Shochiku Company.Cortesía de Ávalon Producciones.Reservados todos los derechos.

Camisetas

Deja un comentario