Crítica: El Renacido

Si tienen alguna duda sobre si Leonardo DiCaprio se merece ganar el Oscar a Mejor Actor y por eso quieren leer esta crítica, ya les digo que sí, aunque lleva mucho tiempo haciendo méritos para ganarlo, como por ejemplo con ‘El Lobo de Wall Street’ de Martin Scorsese, por nombrar un trabajo reciente suyo. Pero es que también se lo merece Tom Hardy como Actor de Reparto en su papel de némesis del protagonista.

Alejandro González Iñárritu toma la historia – escrita por Michael Punke- del trampero Hugh Grass en Missouri allá por los comienzos del siglo XIX para narrar una epopeya, un survival y un western todo mezclado con buena mano, en donde nos descubre uno de esos personajes de la frontera que duramente sobrevivían en inhóspitos parajes.

El desencadenante de la odisea de Grass es el ataque que sufre por parte de una osa y después de ser herido gravemente queda a manos de dos compañeros y su hijo mestizo que ha tenido con una india pawnee, para intentar curarle o en todo caso enterrarle si no sobrevive.

La fotografía de Emmanuel Lubezki es superlativa destacando los paisajes hasta la última brizna de nieve para crear un envoltorio visual extraordinario. El sonido también es espectacular y los movimientos de cámara son envolventes y arriesgados, sobre todo en la secuencia en la que son atacados por un grupo de indios arikara que hace sentirte dentro de la refriega como si estuvieran pasándote flechas por encima de tu cabeza.

El Renacido película

Pero todo esto hace que el espectador experimente un principio de síndrome de Stendhal, cuando de lo que se trata en una película que narra una odisea de esta categoría y en los parajes que sucede, es que se sufra, se sienta el frío, el hambre, el dolor físico y del alma que experimenta el personaje de DiCaprio para salir adelante y vengarse de los que le han dejado abandonado en medio del bosque.

Inárritu adorna este relato de traición, venganza y supervivencia con pasajes oníricos y místicos en los que el protagonista cuando se encuentra al borde la muerte tiene visiones de su mujer muerta o de los tiempos en que vivía felizmente junto a su familia, lo cual lastra en algunas ocasiones la narración de la cinta.

Últimamente ve viene sucediendo con muchas películas en las que tanto técnicamente como narrativamente todo es más que correcto, diría que brillante, y han contado con los mejores profesionales en cada uno de sus apartados, pero o bien no tienen secuencias de esas que podríamos llamar memorables para el recuerdo del espectador o no llegan a alcanzar esa intensidad que debieran. Éste es uno de los casos.

Aun así es una película digna de tener la cantidad de nominaciones a los Oscar que tiene porque en su conjunto brilla con luz fulgurante, aunque bien dirigido el foco hubiera sido mejor.

PUNTUACIÓN: