Crítica: Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia

Batman V Superman

Escribir  la crítica de una película que ha levantado ampollas entre gran parte de los aficionados al género de superhéroes, desde que se conoció su puesta en marcha con la inclusión de Ben Affleck como el hombre-murciélago, no es tarea fácil. Sobre todo el hecho de intentar convencer a los fieles seguidores de Christian Bale y de la trilogía que dirigió Christopher Nolan. Así que, vaya por delante que las reticencias con las que me enfrentaba por este asunto quedaron anuladas a los diez minutos de la proyección. Aunque es verdad que Affleck luce más como enmascarado que como Bruce Wayne, y su personaje se lo lleva de calle frente al interpretado por Henry Cavill.

Despejada esta incógnita, hay que apuntar que tanto Chris Terrio – en su primera incursión en el mundo comiquero – como David S. Goyer – fiel escudero de Nolan en la trilogía del caballero oscuro – tejen una trama durante la primera parte del metraje con diversos hilos argumentales que de alguna manera te mantienen despistado a la par que a la expectativa hasta que llega a lo que todos queremos ver, y es lo que se anuncia en el título de la película: Batman contra Superman.

Da la sensación de que tanto Warner Bros. como DC Comics hayan querido ganar tiempo en la batalla contra su competencia cinematográfica encarnada en Los Vengadores y su universo expandido y aprietan el acelerador para prepararnos ante el advenimiento de ‘La Liga de la Justicia’ – en dos entregas – y las siguientes cintas en solitario de Batman. Este hecho queda patente en la forma que han metido con vaselina la presentación de varios superhéroes de una forma un tanto chusca.

Batman v Superman.2

Zack Snyder compone un mural colosal como el que ya nos tiene acostumbrados, influenciado en alguna ocasión por ciertas pinceladas de su ‘Watchmen’ (2009), dejando claro que los mundos de Batman y Superman en un principio van a ser irreconciliables. Gotham v Metrópolis. Pero en este caso la grandiosidad, la destrucción y lo aparatoso – varios de los sellos del director – quedan más atemperados que en otras ocasiones si nos atenemos a la secuencia de enfrentamiento físico entre los dos superhéroes.

Todo este despliegue visual está soportado narrativamente por la dualidad y las dudas morales  que se plantean ante los papeles que juegan los dos personajes en la sociedad: héroes o villanos, defensores de la Ley o futuras amenazas. Estas dudas no sólo surgen entre los ciudadanos de a pie, sino entre ellos mismos, cuando uno por medio de su rol de periodista ataca a su rival y el otro saca a relucir la naturaleza no humana y el enorme poder de destrucción que podría usar contra la seguridad mundial.

Batman V Superman.1

Pero para que este conflicto quede de alguna manera resuelto se cruza en su camino el megalómano Lex Luthor, interpretado por un Jesse Eisenberg un tanto pasado de rosca, al que parece que hayan introducido ADN de Joker.

Aun así, los dos superhéroes no están solos antes una amenaza que ni por asomo podían esperar y para ello cuentan con la ayuda de Wonder Woman, interpretada con solvencia por Gal Gadot, la cual promete como nuevo personaje a unirse a la Liga de la Justicia. Sin dejar a un lado de la inestimable ayuda del fiel Alfred, que si en verdad está bien compuesto por Jeremy Irons, no nos hace olvidar al enorme Michael Caine, aunque Irons tenga un rol más activo que el de su predecesor.

Para cerrar el círculo de colaboradores no conviene dejar sin mencionar a Lois Lane, interpretada de nuevo magistralmente por Amy Adams, que en esta ocasión no solo ejerce como el gran amor del hombre de acero, sino que forma parte activa de la acción, y se supone que como una de las piedras angulares en todo el meollo, como así se deja entrever en un sueño extraño – tanto en su contenido como en su inclusión en la película – que tiene Bruce Wayne.

Y como nos pidió el propio Zack Snyder – en una intervención grabada – antes de la proyección, hasta aquí podemos contar si no queremos hacer spoilers que desbaraten el disfrute de la película.

Aplíquense lo mismo cuando salgan de la sala y no cuenten a los cuatro vientos, y en las redes sociales, ningún detalle importante de la trama. Es un modesto consejo si no quieren perder algún amigo por querer ganar un “like” o un retuiteo.